Tratamiento Médico

¿Sufro alpecia?

Finasteride

Es el primer fármaco por vía oral que ha demostrado clínicamente detener la caída del cabello y promover el crecimiento en zonas donde existiera pelusa o “vello de durazno”.

Como bien sabemos en nuestra clínica de injertos capilares Barcelona la causa de la calvicie masculina radica en la sensibilidad de los folículos hacia la dihidrotestosterona (DHT). La enzima 5-alfa-reductasa convierte la hormona testosterona en dihidrotestosterona, y los folículos responden a ella reduciendo su tamaño, hasta que finalmente las membranas del cuero cabelludo se tornan rígidas.

El Finasteride actúa sobre la raíz del problema, ya que inhibe la producción de la enzima 5-alfa-reductasa (tipo II) haciendo que parte de la testosterona no pueda transformarse en dihidrotestosterona.

El medicamento se debe tomar por vía oral en comprimidos de 1mg/día, dosis aprobada por la FDA pudiendo tomarse a cualquier hora del día acompañado o no de alimentos.

Tratamiento Médico
Tratamiento Médico
Tratamiento Médico
Tratamiento Médico
Tratamiento Médico
Tratamiento Médico

Minoxidil (tópico)

Es el segundo medicamento aprobado por la FDA para la alopecia tanto en varones como en mujeres en solución al 2% y posteriormente en solución al 5% para varones.

El minoxidil es un potente vasodilatador, utilizado por vía oral en el tratamiento de la hipertensión arterial. Su mecanismo y efectos exactos a nivel capilar aún no están del todo claro. No suele tener ningún efecto a nivel hormonal o inmunosupresor, sin embargo sí ha demostrado tener un efecto estimulador directo sobre las células epidérmicas y bulbos pilosos en desarrollo.

El efecto que produce sobre el pelo suele llevar a un engrosamiento del cabello en las zonas más afectadas, comenzando en forma de vello y observándose crecimiento de pelos terminales dentro de los siguientes 4 meses hasta llegar a resultados definitivos tras 1 año de tratamiento tanto en el hombre como en la mujer.

Al inicio de su utilización (los primeros 20 días) se puede observar una caída ligeramente aumentada a la que actualmente se está sufriendo lo cual es normal ya que el minoxidil agrupa a un gran número de unidades foliculares para que entren en período de reposo o telogen para que luego de 3-4 meses comiencen a generar un nuevo pelo todas al mismo tiempo.

El tratamiento es igual al del finasteride, es decir que debe continuarse mientras exista el problema capilar ya que si lo suspende puede volver al estado inicial luego de los próximos 4 meses.

Este tratamiento consiste en dos aplicaciones tópicas diarias de 1ml por la mañana y la noche aplicándolas directamente sobre el cuero cabelludo seco, y extendiéndola con los dedos. El mejor modo de aplicación es cargar la dosis de 1ml en una jeringa de insulina y aplicarla directamente sobre el cuero cabelludo ya que al utilizar sprays la solución puede ir a parar a los pelos donde se efecto sería mínimo y desperdiciado. La dosis máxima recomendada es de 2ml/dia.

Es importante saber que el efecto secundario más frecuente es la dermatitis de contacto irritativa manifestada por picores intensos, rojez en el cuero cabelludo y una intensa descamación de la piel. Cualquiera de estos síntomas mencionados son suficiente para la automática suspensión de la solución ya que una dermatitis de gran magnitud puede llevar a una mayor pérdida capilar llamada efluvio telogénico químico la cual es una complicación pasajera que se logra recuperar en los siguientes dos a cuatro meses.

Es importante el lavado de las manos luego de la aplicación y tener cuidado que no caiga la solución en otra zona que no sea el cuero cabelludo, sobre todo los ojos ya que causaría quemazón e irritación (si esto pasa lavarse bien los ojos con bastante agua).

No se conoce bien el efecto de minoxidil solución tópica en las etapas de embarazo y lactancia, por lo que no se recomienda su uso.

Tratamiento Médico
Tratamiento Médico

No dudes en pedirnos
información


    [recaptcha]