Los orígenes de la cirugía de trasplante de pelo se remontan al siglo XIX.
Evolución del Trasplante
Los procedimientos de trasplante de pelo en los años 60 y 70 utilizaban segmentos de piel del cuero cabelludo con 15-25 pelos y eran injertados en un patrón cilíndrico redondo (punch). El resultado se presentaba en forma extraña, como “Pelo de Muñeca”, dejando una gran cantidad de cicatrices en el área donante conocida como “Franja Permanente”.
Con el pasar de los años y técnicas mejoradas, el Dr. John Headington en 1984 introduce el “Trasplante de Unidades Foliculares” y ya a finales de los 80 se describe la técnica microscópica de disección desarrollada por el Dr. Bobby Limmer.
Posteriormente Bernstein y Rassman formalizan los principios publicando “La Lógica del Trasplante Folicular” cuyo nombre se cambió formalmente en 1998 para denominarse “Trasplante de Unidades Foliculares”.
Actualmente la cirugía de trasplante de capilar ha alcanzado un nivel que permite obtener un resultado predecible y que es casi imperceptible para la mayoría de la gente por su máxima naturalidad.
Técnicas Quirúrgicas
Las técnicas quirúrgicas utilizadas para un trasplante capilar consiste en extraer unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza (zona donante) e implantarlos en las zonas donde necesitemos cubrir (zona receptora).
Las unidades se extraen de la zona posterior ya que es una zona en donde los folículos no están “programados” genéticamente para caerse; por tal motivo es un pelo que va a durar para siempre.
Desde hace muchos años y en la actualidad se utilizan 2 técnicas distintas para la extracción del pelo de la zona donante, y en contra de lo que la gente cree, una vez extraídas las unidades por cualquiera de las 2 técnicas, la implantación es la misma en ambos casos.
En nuestra clínica de injertos capilares Barcelona utilizamos las últimas y más novedosas técnicas de repoblación del cabello, como es la técnica FUE.